La prestigiosa universidad de Harvard ha publicado sus mejores ideas en torno a la innovación digital de los negocios; las nuevas estrategias y las diversas maneras de convertir en competitivas a las empresas a través de su presencia en la red.
Primero las personas, luego la estrategia
Los departamentos de Recursos Humanos deberán convertirse en aliados de la dirección de la compañía como lo son los responsables de las finanzas.
No soy un robot
Para la revista, la automatización y robotización de las empresas no sustituye a las personas, por lo que la verdadera revolución es potenciar la calidad profesional de los empleados gracias a esta innovación.
Respeto por la pluriculturalidad
Pese a la globalización, las negociaciones en el mundo empresarial implican conocer a fondo los usos y costumbres de las distintas culturas para aumentar ventas y mostrar mejores resultados.
Mejorar la empatía
La publicación señala a la empatía como un extra imprescindible que se suma al talento, necesario para saber comunicar los diferentes mensajes que se lanzan desde la compañía. Igualmente no hay que excederse pues esto puede mermar la productividad.
De la innovación en economías en desarrollo a los nichos de mercado
La idea será llevar el proceso inverso en la innovación del que vienen practicando las grandes empresas; es decir, en lugar de diseñar sus productos o servicios para enormes sectores de países desarrollados, aplicarlos a nichos pequeños en economías en desarrollo. Es el tiempo de las pequeñas y medianas empresas.
¿Quieres desarrollar tu propia Web, App
o generar contenido para tus redes sociales o tu blog?
Contáctanos y convierte tu negocio en una idea viral
O conoce todo lo que podemos hacer por ti en Guayaquil, Buenos Aires y el mundo dando click aquí.
Talento y propiedad intelectual, nuevas reglas para una mejor producción
La competitividad de las empresas dependerá en gran medida en su capacidad de mejorar sus estrategias incorporando sus mejores habilidades y explotando el talento de sus empleados además de concebir a la propiedad intelectual como un bien.
El design thinking como estrategia
El design thinking será piedra angular de la transformación digital y debe acompañar a todos los procesos creativos. De este modo, esta forma de proceder debería ayudar a los empresarios a crear y transformar sus productos pensando siempre en el beneficio y atractivo para sus clientes.
El poder de los algoritmos
Para Blanca Gómez, directora de atracción de talento de Europa de Microsoft, “las empresas se esfuerzan por utilizar el Big data (flujo enorme de información de internet), pero la mayoría no ha empezado a recopilar la información necesaria para poder servirse de él”. Se entiende de aquí que los algoritmos de Google o Facebook pueden hacer predicciones casi exactas sobre los mercados potenciales pero son los empresarios y sus negocios quienes deben entender cómo esto puede serles útil dentro del negocio.
Sobrecarga de trabajo colaborativo
Si bien el trabajo en equipo es importante este tiende a ocupar cada vez más espacio dentro de la jornada laboral de los trabajadores, pasando en los últimos años de suponer el 50% del total de la jornada al 80%. Pero, solo entre un 20 y un 30% de dichas tareas aportan un verdadero valor y son desarrolladas por el 5% de los empleados. El trabajo en equipo no puede degenerar en mayor carga laboral ni una situación de desgaste para los empleados.
No temer a las redes y abrirse a nuevas oportunidades
Es importante avanzar creativamente en el crecimiento de las empresas incluyendo en nuestro presupuesto un capital para la exploración de nuevos mercados y maneras de producir, vender e incentivar el consumo.
Fuente: FMK.com