La transición a una web cifrada y más segura se ha acelerado en los últimos años. Desde hace un tiempo Google ha comenzado a penalizar a las páginas que no usan certificados SSL o el mejor conocido protocolo HTTPS en sus resultados de búsqueda y prácticamente todos los navegadores han actualizado sus interfaces para mostrar cuándo navegamos por un sitio seguro y cuando no.
Entonces ya sólo era cuestión de tiempo: desde ahora el navegador favorito de todos, Chrome, mostrará en forma definitiva si un sitio es seguro o no. El proceso comenzará este mes, julio de 2018, con el lanzamiento de la versión 68 del browser.
Chrome ya lo hacía cuando enviábamos información a través de una página web sin cifrado , pero ahora el mensaje de “No seguro” será constante. Esto sin duda alguna afectará a un gran porcentaje de páginas que están hoy en línea pero que no han hecho el proceso de cifrado. Seguramente las páginas que sueles utilizar y más populares no estarán en dicho grupo por lo que no hay motivo para preocuparse, excepto que tengas un sitio web o piensen en diseñar uno pronto.
La adopción de este protocolo de seguridad ha crecido hasta el punto que el 68% del tráfico de Chrome en Android y Windows se hace hoy sobre SSL/TLS.
‘Según Google, la nueva interfaz de Chrome ayudará a los usuarios a comprender que no todos los sitios HTTP son seguros. A diferencia del protocolo HTTPS, HTTP transmite nuestros datos en texto plano, sin cifrar.» Lo que implica directamente que cualquier usuario conectado a la misma red wifi puede fácilmente ver la información intercambiada allí y robar información sensible como contraseñas o números de tarjeta de crédito.
En ON Comunicación Visual queremos recordarte que todas nuestras páginas web en Guayaquil incluyen certificados de seguridad SSL totalmente gratis.